domingo, 2 de mayo de 2010

BANDERA


La bandera del Valle del Cauca fue adoptada por las entonces llamadas ciudades confederadas (Anserma, Buga, Cali, Caloto, Cartago, Iscuandé, Popayán y Toro) el 6 de junio de 1811 cuando declararon su independencia. Oficialmente fue adoptada por el departamento mediante la ordenanza departamental N° 146 de diciembre 31 de 1960.

Descripción:

Se compone de dos franjas horizontales, de igual tamaño y de colores celeste y blanco, enmarcadas por un borde de plata. De acuerdo con la interpretación actual, sus colores significan:
• Celeste: La franqueza, honestidad, sinceridad y lealtad.
• Blanco: La paz, la belleza y la pureza
• Plata: La integridad, la obediencia y la inocencia

Origen:

El origen de la bandera se le atribuye al Gral. José María Cabal, quien estaba a cargo de las fuerzas independentistas en el Valle del Cauca, y en un sueño tuvo una visión de la Virgen de la Inmaculada Concepción, quien portaba un manto Azul celeste y blanco. El General, revestido de valor, adoptó estos colores para la causa independentista de las ciudades confederadas del valle y una vez lograron su independencia, estas ciudades la usaron como su emblema.

Controversia:

Tanto la simbología de la bandera, como su adopción oficial mediante ordenanza, han sido cuestionados por diferentes personalidades vallecaucanas, quienes dicen que los colores no representan en absoluto la región.
De hecho, muchas entidades descentralizadas del Valle han optado por usar el color rojo para identificarse, por ejemplo:

• Universidad del Valle
• Indervalle - Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca
• Infivalle - Instituto financiero para el desarrollo del Valle del Cauca

Las críticas a la bandera se resumen en que los colores actuales son muy pálidos (en contraste con los paisajes llenos de verdes vivos del departamento) y muy relacionados con la religión católica para un país autoproclamado laico.

2 comentarios:

  1. Saludos. Pues parece el cielo azul y sus nubes blancas :)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con yulli lástima pocos valoren nuestra tierra que no por el clima si no por la validez de nuestra gente

    ResponderEliminar